Flora y Fauna Endémica de México

Flora y Fauna Endémica de México

El concurso “Flora y Fauna Endémica de México”, lanzado para la 9a Expo Patchwork & Quilt, en principio generó controversia, pues al parecer, nuestra conciencia no registra la riqueza de flora y fauna nativa de México. Conforme pasó el tiempo, las ideas comenzaron a aparecer y fuimos recibiendo confirmaciones de trabajos en curso para esta convocatoria. La multitud de ejemplos de especies endémicas por doquiera del territorio nacional, invitan a que un solo ejemplar o varios, puedan usarse en un mismo trabajo, como podrán admirar en esta muestra.

El tema de esta colección nació originalmente de la idea que comentamos con amistades, quilters de Australia, para formar una colección hermana, con un tema en común; acordamos que sería el endemismo de nuestros respectivos países lo que representaríamos.

Estas piezas, auténticamente “hechas en México” –aun cuando algunas proceden del extranjero– son una muestra de parte de las muchas riquezas de nuestro país que debemos cuidar. Imaginar que de la nada, se puedan crear obras tan hermosas, es tanto como estar ciertos de que nuestros límites están solo en nuestros temores, por tanto, “quién nada teme, mucho crea”. Las artistas no solo se concentraron en la especie o especies que querían representar sino en lo que tú vas a ver ahora, en el mensaje que te quieren transmitir. Esta colección es por tanto un homenaje también a la creatividad y coraje de quienes se animaron a investigar, imaginar, crear y no claudicar en el intento. Deseamos sinceramente que esta colección sea un llamado al cuidado de las riquezas de México y anime a la creatividad de muchas otras artistas del Patchwork y del Quilt.

Esta colección se exhibió en la 9a Expo Patchwork & Quilt CDMX 2017. Asimismo, se presentó junto a su colección hermana “Hecho en Australia: Flora y Fauna” en la Australasian Quilt Convention en Melbourne, Australia (2017) y en la 10a Expo Patchwork & Quilt CDMX 2018.

Haz click en la imagen que desees ver para agrandarla.