Mi Casa es tu Casa: La Hospitalidad Mexicana

Mi Casa es tu Casa: La Hospitalidad Mexicana

Siguiendo la tradición de los concursos que convocamos, el tema “Mi casa es tu casa: la hospitalidad mexicana” deja ver las diferentes dimensiones en que puede ser entendida esta forma de expresión muy particular de nuestro país. Cada trabajo muestra en sí algún punto relevante de la calidez del trato que nos orgullecemos de heredar. Para algunas culturas, la expresión tan común para nosotros, no se entiende del todo hasta que se experimenta. Ese es el secreto de la hospitalidad y calidez mexicanas, que descubren los extranjeros al venir a “empaparse” de nuestra cultura.

El patrón original de la casita se llama La casa que construyó Jack y data de 1932. Sorprende que un patrón y tema tan sencillos permitan tantas ideas y creatividad. A casi 100 años, este patrón sigue siendo una fuente de inspiración que nunca morirá.

Sin haberlo planeado, hoy coincidentemente, este tema tiene especial relevancia ante el flujo constante de centroamericanos –quienes buscando condiciones de vida justas– abandonan sus países y cruzan o se establecen entre nosotros. La expresión “Mi casa es tu casa” está experimentando una confrontación de autenticidad y la pregunta es si ¿seguirá teniendo vigencia? En un mundo global, las posturas cerradas suenan anticuadas. ¿Seremos capaces los mexicanos de abrir la mente a una nueva hospitalidad –no solamente en el sentido de recibir en nuestra casa a otros, de recibir en nuestro país a otros– sino en cuanto a la tolerancia de nuevas ideas? ¿Nuevas corrientes de pensamiento, aunque no coincidan con mi forma de ver la vida?

Hoy también nuestro país, parece retarnos a vivir esa experiencia de hospitalidad no solo física, sino global, ante una sociedad polarizada. El reto es crear espacios de paz, de tranquilidad, de confort, de convivir armónicamente con quien tiene otra forma de entender las cosas. Para ello, necesitamos inspirarnos en esta muestra y retomar esas características de nuestra herencia ancestral para aplicarlas a la vida del día a día. Así, verdaderamente nuestro hogar, nuestra sociedad, el país y especialmente nuestro corazón se volverán HOGAR que compartamos abiertamente con los demás.

Esta colección se exhibió en la 11a Expo Patchwork & Quilt CDMX 2019, el Festival de Patchwork 2019, el Southern New Mexico Festival of Quilts en Alamogordo, Estados Unidos (2019), el National Quilt Festival South Africa en Johannesburgo, Sudáfrica (2019) y ante el Kenya Quilt Guild en Nairobi, Kenia (2019).

Haz click en la imagen que desees ver para agrandarla.