Macro Quilt: Pueblos Mágicos

Macro Quilt: Pueblos Mágicos

Esta maravillosa idea de elaborar el Quilt de Pueblos Mágicos de México fue inspirada al ver exhibido en la exposición de Quilters de México en 2016 un Quilt procedente de Berna, Suiza, en el que se exhiben varias casas de esa ciudad.

Estábamos observando el Quilt Sara Ruíz y yo cuando ella me preguntó: “¿por qué no hacemos un Quilt con los pueblos mágicos de México?” A mí me pareció una idea fascinante y muy interesante y al día siguiente busqué a Sara para insistirle que hiciéramos el Quilt que había mencionado. Así es cómo surgió la idea.

Se contactó a Quilters mexicanas, Quilters americanas que viven en México y Quilters mexicanas que viven en Estados Unidos para convocar a 76 personas en total.

Los pueblos mágicos se sortearon y asignaron a las Quilters con la tarea de que elaboraran el bloque con la técnica de su preferencia y dejaron fluir su inspiración. Fue así como todas investigaron sobre cada pueblo mágico; y también algunas se dieron a la tarea de visitarlo para vivir de buena fuente la belleza que estos pueblos mágicos tienen.

Las únicas reglas para hacer los bloques fueron las medidas, que a manera de un ladrillo, debieran tener 20 cm de alto y 40 cm de largo, debiendo ir el tema en formato horizontal. Lo demás era libre en cuanto a materiales y técnicas.

Ya elaborados los bloques, fueron enviados desde diferentes estados del país a la Ciudad de México, para luego ser trasladados a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se realizaría el armado y quilteado del proyecto.

El armado se hizo en un formato de 7 bloques horizontales por 17 bloques verticales, buscando una proporción armoniosa.

Cabe mencionar que el armar y terminar el Quilt tomó tres días completos de arduo trabajo y entusiasmo con la participación especial de Sara Ruíz, , quien también hizo el encabezado del quilt, Betzabé Orozco, Marisol Lezcano, Luz Elena Castro, Martel Rodríguez y yo.

Al final, el resultado fue un Quilt de 3.20m x 2.75 m, en el cual están representados los 111 pueblos mágicos de México y la inspiración de las Quilters participantes sin las cuales no habría sido posible realizarlo.

Es un proyecto que empezó con la idea de Sara Ruíz y yo como “insistente”, pero al final es un trabajo de 76 Quilters orgullosas de sus raíces y de la gran majestuosidad del bello país de México.

Agradezco profundamente a todas por haber sido parte de este proyecto.

Fatima Landi


El Macro Quilt: Pueblos Mágicos ha estado expuesto en los siguientes eventos:

9a Expo Patchwork & Quilt CDMX 2017
2° Festival de Quilts de Verano 2017
Quilt Show del IQMM, Monterrey, Nuevo León (2017)
Southern New Mexico Festival of Quilts, Alamo Gordo, Estados Unidos (2017)
Australasian Quilt Convention, Melbourne, Australia (2017)
International Quilt Festival, Houston, Estados Unidos, junto al macro quilt “Casas de Berna”, que le dio inspiración (2017)
Quilt Show Berna Guid, Berna, Suiza, junto al macro quilt “Casas de Berna”, que le dio inspiración (2018)
Carrefour Européen du Patchwork, Sainte-Marie-aux-Mines, Francia, junto al macro quilt “Casas de Berna”, que le dio inspiración (2018)
Quilt Time Festival, Yokohama, Japón (2019)
National Quilt Festival South Africa, Johannesburgo, Sudáfrica, junto al macro quilt “Casas de Berna”, que le dio inspiración (2019)
Kenya Quilt Guild, Nairobi, Kenia (2019)

Macro Quilt: Pueblos Mágicos

Haz click en la imagen que desees ver para agrandarla.