Macroquilt: Pueblos Mágicos

Macroquilt: Pueblos Mágicos
La idea de este proyecto surge durante el mes de Febrero del 2016, durante la Expo Patchwork & Quilt, donde se comentaba sobre los quilts colectivos que se han realizado en diversos países, ya que en esas fechas se encontraba expuesto uno de Berna, Suiza. Esto me hizo pensar que en México nunca habíamos realizado algo así, y que además la riqueza cultural de nuestra nación tenía temas interminables como para realizar uno. Días atrás, mi padre había fallecido repentinamente, y estaba recordando todos los viajes que realizamos en familia, mi padre no era de ir a lugares turísticos sino de “pueblear” y muchos de esos pequeños poblados que conocimos ahora son Pueblos Mágicos, y de ahí se me viene la idea de realizar el tema “Pueblos Mágicos” y lancé la idea, la cual fue captada con gran entusiasmo por mi amiga Fátima Landi, y juntas a partir de ese momento nos dedicamos a reunir Quilters de todo el país, inclusive algunas Quilters Mexicanas residentes en otras naciones así como algunas extranjeras residentes en los distintos estados de la república, logrando así conjuntar a un grupo de 75 personas, a quienes se les repartimos los títulos de los pueblos, quedando así que el Quilt o edredón quedaría conformado por 111 bloques de 20 cms. De alto por 40 cms. De ancho; cada uno representando a cada uno de los pueblos, y 8 bloques de las mismas dimensiones para conformar el título y logotipo de PUEBLOS MAGICOS.

Durante 10 meses, cada uno de los participantes se dieron a la tarea de investigar, algunos viajaron a su pueblito, y se dedicaron a diseñar y elaborar su pequeño cuadro.

Después de esta ardua tarea, juntamos todos los bloques algunos en la Ciudad de México y otros en Guadalajara, y nos reunimos en noviembre en la capital tapatía para unir y acolchar nuestro proyecto. El resultado fue un edredón o Quilt de 2.76 metros de ancho por 3.25 metros de alto, algo jamás visto en este País.

Es importante agregar que este proyecto se hizo sin fines de lucro, cada participante aportó la cantidad de $20.00 (veinte pesos 00/100 M.N.) por bloque para pagar el material necesario para realizar el armado y acolchado, en ningún momento se cobró por participar ni pensamos obtener nada por la presentación de este trabajo, más que el reconocimiento y satisfacción al verlo expuesto.

Las técnicas y materiales usados resultaron tan variados como los participantes mismos. El Quilt es un verdadero collage de técnicas que van desde Trapunto, english paper, apliqué, solo por mencionar algunos y los materiales van desde telas e hilos hasta pintura, plumas, botones, estambres e incluso el ingenioso uso de pelusa de lavadora.

Sara Ruiz González
Idea Original y Directora de proyecto

Haz click en la imagen que desees ver para agrandarla.