Flora y Fauna Endémica de México

El concurso “Flora y Fauna Endémica de México” lanzado para la 9a EXPO PATCHWORK & QUILT, en principio generó controversia, pues al parecer, nuestra conciencia no registra la riqueza de flora y fauna nativa de México. Conforme pasó el tiempo, las ideas comenzaron a aparecer y fuimos recibiendo confirmaciones de trabajos en curso para esta convocatoria. La multitud de ejemplos de especies endémicas por doquiera del territorio nacional, invitan a que un solo ejemplar o varios, puedan usarse en un mismo trabajo, como podrán admirar en esta muestra.

El tema de esta colección nace originalmente de la idea que comentamos con amistades, quilters de Australia, para formar una colección hermana, con un tema en común; acordamos que sería el endemismo de nuestros respectivos países lo que representaríamos, así el tema en Australia es: “Made in Australia: Flora and Fauna” y esta colección se exhibió por primera vez en la Australasian Quilt Convention 2017 en Melbourne, junto con su colección hermana. Así una causa común: hacer conciencia de la riqueza en flora y fauna de nuestros países, unen a México y Australia. En reciprocidad, los quilts de Australia vendrán a encontrarse nuevamente con sus “hermanas” en México en el 2018 para celebrar el 10 aniversario de la EXPO PATCHWORK & QUILT.

Estas piezas, auténticamente “hechas en México”, aun cuando algunas proceden del extranjero, son una muestra de parte de las muchas riquezas de nuestro país que debemos cuidar. Imaginar que de la nada, se puedan crear obras tan hermosas, es tanto como estar ciertos de que nuestros límites están solo en nuestros temores, por tanto, “quién nada teme, mucho crea”. Las artistas no solo se concentraron
en la especie o especies que querían representar sino en lo que tú vas a ver ahora, en el mensaje que te quieren transmitir. Esta colección es por tanto un homenaje también a la creatividad y coraje de quienes se animaron a investigar, imaginar, crear y no claudicar en el intento. Deseamos sinceramente que esta colección sea un llamado al cuidado de las riquezas de México y anime a la creatividad de muchas otras artistas del Patchwork y del Quilt.

Haz click en la imagen que desees ver para agrandarla.