Taller de Teñido Natural y Tejido Zapoteco en Oaxaca

Taller de Teñido Natural y Tejido Zapoteco en Oaxaca
Martes 20 de febrero – sábado 24 de febrero del 2018

Nos enorgullece hacer equipo con El Güero Tours para ofrecerte la experiencia máxima oaxaqueña, incluyendo un taller de dos días con una comunidad local de tejedores zapotecos. ¡Sumérgete en cuencos de pigmentos naturales y arte milenario! En este extraordinario taller práctico aprenderemos en el telar de nuestro maestro tejedor y colaboraremos con una cooperativa comprometida con el uso exclusivo de pigmentos orgánicos y naturales en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, donde cada miembro se encarga de que su arte esté basado en principios medioambientales, culturales y sustentables para la comunidad.
Nuestros tintes para la lana vienen de la huerta orgánica utilizada únicamente para cultivar fruta, plantas medicinales, insectos y vegetales para los pigmentos. A partir de éstos, desarrollaremos nuestros tres colores primarios: Ricos Rojos usando la cochinilla, un insecto que vive en el nopal, Amarillos Brillantes del pericón silvestre y Azules Profundos del índigo traído de la costa pacífica, así como muchas combinaciones ¡las cuales nos darán más de 20 tonos a partir de nuestros tres primarios! Las familias aquí han co-creado su arte por generaciones, desde el preparado de la lana hasta el tejido.
Al crear nuestra propia pieza pequeña, experimentaremos este proceso comunitario y veremos cómo el tejido social está en el corazón de los textiles.
Como artistas textiles, compararemos la industria y su ética hoy en día y aprenderemos a notar diferencias en la calidad de la fibra y el teñido, su impacto en las piezas terminadas y en el arte textil mismo.


Haz click aquí para descargar el folleto completo con los detalles y descripciones de las actividades de cada día (en inglés).


Precio: $21,600 ($1,200 USD), que incluye vuelos CDMX – Oaxaca, hoteles, transporte, visitas a los estudios de maestras artesanas, dos días de taller de teñido natural y tejido, comidas, agua durante los transportes, entradas y tour guiado en inglés y español.

Para comenzar a planear tu viaje, por favor contacta a El Güero Tours en: elguerotours@gmail.com